https://youtu.be/9IZNObPAhRg

Cada año el Premio Topacio Reynoso Pacheco reconoce y apoya a jóvenes que luchan por proteger el medio ambiente y sus territorios mediante el uso del arte y otras formas creativas de resistencia.  Este año, recibimos solicitudes de 8 departamentos de toda Guatemala que reflejan las luchas que la juventud afronta como resultado de las industrias extractivistas, los megaproyectos, la criminalización de defensorxs de la tierra y los derechos humanos, la corrupción del gobierno y varias formas de violencia estructural y ataques contra los pueblos y las culturas Indígenas ancestrales. De todas las solicitudes recibidas se evidencia que la juventud está tomando medidas y que, como resultado, hay esperanza de que Guatemala prospere. 

Este premio está dedicado a la memoria de Topacio Reynoso Pacheco, quien perdió la vida a los 16 años de edad como resultado de su oposición al proyecto minero canadiense Escobal en su comunidad de Mataquescuintla, Jalapa. Sabemos que ella se alegraría y se enorgullecería de todos los esfuerzos que jóvenes como ella continúan haciendo en defensa de sus comunidades.  La fuerza y el legado de Topacio se encarnan en estas poderosas e inspiradoras formas de resistencia. 

Con ese fin, nos enorgullece presentar el premio de este año a un grupo que se ha estado organizando durante los últimos ocho años y que ha utilizado el teatro de lxs oprimidxs y el rap para hacer frente al proyecto de la presa hidroeléctrica Hidro Salá Tres Ríos en su territorio, así como a la consiguiente criminalización de los defensores de la tierra en su comunidad.  Mediante el acompañamiento y las entrevistas a los presos políticos, el colectivo presentó una obra original para abogar por la liberación de los defensores de la tierra y el agua. Trabajan para fomentar la capacidad de jóvenes de defender su territorio y servir de líderes comunitarios facilitando talleres con jóvenes y autoridades indígenas. En esos talleres emplean el arte para desarrollar aptitudes de liderazgo y tejer redes juveniles inspiradas en la creación de cambios sociales.

¡El grupo seleccionado para el Premio Topacio Reynoso Pacheco 2020 es el Colectivo Juventud Empoderada Organizada en San Pablo, San Marcos! 

Nuestro comité de selección también quiere reconocer a otro grupo centrado en la defensa del agua y su territorio contra el proyecto megacolector, que amenaza con canalizar el agua del lago Atitlán a las plantaciones de caña de azúcar a lo largo de la costa pacífica de Guatemala.  Por tanto, la mención honorífica de este año va para el Movimiento de Jóvenes Mayas AJPU.

Reconocemos que todas las luchas que lxs jóvenes están enfrentando son importantes y alentamos a  jóvenes de todo el mundo a mantenerse motivadxs en la protección del medio ambiente y sus territorios mediante la organización y la continuación del tejido de redes solidarias.  Agradecemos a todos los grupos que presentaron su postulación este año y les alentamos a que continúen su labor y se aseguren de presentar su postulación para el premio del próximo año.  

El Premio Topacio Reynoso Pacheco es posible gracias al apoyo de Bows and Arrows Coffee, MiningWatch Canadá, la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera, los Trabajadores Siderúrgicos Unidos y el Comité de Justicia, Misión y Divulgación de la Conferencia Marítima de la Iglesia Unida.