Escrito por: Maria Reyes

El pasado 7 de junio, en el Congreso Guatemalteco la bancada Valor que dirige Zury Ríos hija Ríos Montt, presentó la iniciativa de ley 5920 o ley de consolidación de la paz y de la reconciliación, también conocida como “Ley de Amnistía”.  La propuesta de ley de amnistía no es nueva. En Febrero de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo que obligó al Congreso a engavetar el proyecto de amnistía 5377, impulsado en 2019 para reformar la Ley de Reconciliación Nacional con un fin similar.

La sustancia de la nueva iniciativa propone eximir de responsabilidad penal a quienes participaron en el conflicto armado desde el 20 de noviembre de 1960 hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996, pero además apunta a anular todas las sentencias relacionadas con los crímenes de la guerra interna, que duró 36 años en Guatemala.

La propuesta de ley surge unos días después de la captura de 12 ex militares vinculados a delitos de lesa humanidad, en el caso conocido como Diario Militar, el cual expone un documento en el que se registró la desaparición de 183 personas por parte de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985; el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos busca esclarecer la responsabilidad de mandos militares de esa época.

Para expertxs constitucionales y en derechos humanos, la propuesta de Amnistía para crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros delitos cometidos durante el conflicto armado, claramente es inconstitucional, ya han sido resuelto por el derecho guatemalteco y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las víctimas, lxs sobrevivientes y sus familias siguen exigiendo justicia para que se esclarezcan los hechos cometidos durante el conflicto armado interno, donde murieron más de 200,000 personas y más de 45,000 desaparecieron. Entre ellxs, alrededor de 5,000 niñxs. Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), 93% de estos ilícitos fueron perpetrados por el Ejército.

Memoria, verdad y justicia.