A la Resistencia Pacífica de Mataquescuintla, Jalapa

En el marco del 9a aniversario de la consulta municipal de Mataquescuintla, las organizaciones firmantes deseamos expresar nuestras felicitaciones a la lucha digna de la Resistencia Pacífica del pueblo de Mataquescuintla. Sabemos que ustedes están enfrentando un monstruo del modelo extractivista – el proyecto minero Escobal, propiedad de la empresa canadiense Pan American Silver. Reconocemos que, a pesar de los retos, inclusive los ataques violentos y la difamación, se han mantenido firmes en su convicción y su lucha por la vida y su territorio.

Sabemos que no ha sido fácil tomar turnos de 24 horas en los campamentos, dejando sus casas, su trabajo y aguantando el frío. Pero su lucha, junto con los y las demás compañeros y compañeras de la zona, ha logrado parar este enorme proyecto, algo que muchos consideraron imposible. Pero ustedes nunca se detuvieron.

Con esta carta, expresamos nuestro respeto y admiración por su trabajo organizativo permanente en estos últimos 9 años y la lucha histórica del pueblo de Mataquescuintla y del Pueblo Xinka. No están solos y solas en este camino por la justicia, la salud comunitaria y el cierre del proyecto Escobal. Caminamos con ustedes hoy y siempre.

En solidaridad,
Amnesty International Canada
Bows Coffee Roasters
CoDevelopment Canada
Institute for Policy Studies – Global Economy Program
Le Projet Accompagnement Québec-Guatemala – PAQG
Maritimes- Guatemala Breaking the Silence Network// Rompiendo el Silencio
MiningWatch Canada
Network in Solidarity with the People of Guatemala – NISGUA
Red de Solidaridad contra la Minería Injusta – MISN

 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [91.82 KB]