(Photo taken during manifestations in the capital. The sign reads: No danger, killer state. Gendri Reyes: leave your position now. Alejandro Giammattei: Stop lying. Consuelo Porras: stop surveilling!)
Por María Reyes
El jueves 13 de enero del 2022, el pleno del Congreso de la República aprobó el Acuerdo 1-2022, por medio del cual convoca a la comisión de postulación a integrarse. Catorce de los quince comisionados fueron juramentados por el Congreso el martes 18 de enero y a partir de ahí quedó abierta la posibilidad de empezar con las sesiones.
El 31 de enero de 2022 se instaló la Comisión de Postulación que seleccionó la candidatura de aspirantes al cargo de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público 2022-2026. Fueron 26 aspirantes los aspirantes que presentaron sus expedientes para participar entre ellas, la de la actual Fiscal General, María Consuelo Porras.
Durante todo el proceso de elección de la persona que ocupe la jefatura del Ministerio Público de Guatemala se observó una gran atención para garantizar un proceso transparente para la preservación del Estado de derecho en el país y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, se observó preocupación por instancias internacionales y nacionales por algunas circunstancias que pudieron afectar las condiciones de transparencia e imparcialidad del proceso para lograr la designación de una persona idónea e independiente.
La Comisión de Postulación para elegir al jefe del Ministerio Público (MP) 2022-2026 luego de revisar expedientes y evaluar a cada candidato, comenzó las rondas de votación para integrar la nómina de los 6 candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP); sin embargo, luego de un largo proceso de votación no logró alcanzar acuerdo para seleccionar al sexto aspirante. Luego de una maniobra “jurídica” la Corte de Constitucionalidad ordenó agregar en la lista de candidatos a María Consuelo Porras.
Es importante recordar que Porras fue la responsable de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval, tomó el control de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), retrasando grandes casos de corrupción, además de ser designada un actor antidemocrático y corrupto por el gobierno de Estados Unidos dentro de la Lista Engel.
(Foto tomada durante las manifestaciones en la capital.)
En medio de rechazo y señalamientos de obstrucción a la justicia contra Consuelo Porras el presidente Alejandro Giamattei renueva su mandato como fiscal general y jefa del Ministerio Público (periodo 2022-2026). Luego de la designación de Porras como fiscal general varios actores se pronunciaron y rechazaron la reelección de Consuelo Porras.
La Unión Europea (UE) también se pronunció, señalando que la reelección de Porras por parte del presidente Giammattei, genera preocupación acerca del compromiso de Guatemala para abordar la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial.
Leave A Comment