Estamos muy emocionadxs de anunciar a quienes se les otorga el 7to Premio Topacio Reynoso Pacheco!
Desde 2016, este premio ha reconocido y apoyado los esfuerzos de grupos juveniles en Guatemala utilizando el arte para defender su territorio y protejer el ambiente. Este premio fue creado en memoria de la vida y el legado de Topacio Reynoso Pacheco. Como joven activista, líder, y artista de Mataquescuintla, Jalapa, Topacio dibujaba, pintaba, cantaba canciones, tocaba la guitara, y escribía poemas para inspirar a otros jóvenes en la defensa de su territorio y sus derechos. Como muchas otras personas en Guatemala, Topacio fue víctima de la violencia y represión que viven a diario quienes alzan la voz para defender la tierra. El 13 de abril de 2014, a sus 16 cortos años, Topacio fue asesinada. Hoy día su caso sigue impune, pero el legado de Topacio vive a través de su familia, comunidad, y todxs aquellxs que siguen defendiendo sus territorios y exigiendo justicia
Este año, hemos recibido postulaciones que reflejan las luchas que se enfrentan los jóvenes como resultado de las industrias extractivas, el monocultivo, la corrupción gubernamental y diversas formas de violencia estructural. La juventud está al frente de la lucha por la justicia climática y de todas las solicitudes recibidas se evidencia que como resultado, hay esperanza de que Guatemala prospere.
Nos enorgullece de reconocer el trabajo del Grupo Juvenil en Defensa de Derechos Humanos, un grupo que ha estado organizando durante los últimos 3 años en Aldea Volcancitos, Casillas, Santa Rosa que ha sido afectado por la mina de plata canadiense Pan American Silver. El grupo utiliza la música para impulsar el respeto a sus derechos como jóvenes y defensores del territorio.
(Fotos gracias al Parlamento Del Pueblo Xinka)
¡Felicidades al Grupo Juvenil en Defensa de Derechos Humanos!
Nuestro comité de selección también quiere reconocer al Colectivo Chiviricuarta, organizando en el Municipio de Palencia, Guatemala. Durante los últimos 3 años, el colectivo ha trabajando con la juventud y el arte con el fin de la reconstrucción del tejido local y el rescate de la memoria histórica. Para fortalecer el liderazgo de los adolescentes, mantenido jornadas de arte de calle, dónde se proyecta cine de calle, muralismo, y bibliotecas de calle para la formación política, defensa del territorio y resignificación de espacios públicos.
(Foto gracias al Colectivo Chivirvuarta)
Además del apoyo de la familia de Topacio, el Premio Topacio Reynoso Pacheco es posible gracias al apoyo de Bows and Arrows Coffee, MiningWatch Canadá, la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera, los Trabajadores Siderúrgicos Unidos, el Comité de Justicia, Misión y Divulgación de la Conferencia Marítima de la Iglesia Unida y la red de Solidaridad Rompiendo el Silencio.
Leave A Comment